Usted pregunta

Usted pregunta usted

Este espacio está destinado a que usted formule sus preguntas, dudas o cuestiones sobre Educación para la Ciudadanía, la objeción de conciencia y sus consecuencias.

Las únicas reglas a seguir son las de la cortesía. Ánimo y sin complejos. Que aquí nos mojamos todos.

En primer lugar agradecer la existéncia de esta plataforma.

Tengo X hijos, los cuales van a un colegió público. Encontrandomé en desigualdad en relación a otros colegios concertados y privados. Mis preguntas e inquietudes són:

Mi hijo mayor actualmente cursa 4 primaria y segun tengo entendido que en 5º ya cursara EPC, mi pregunta és: “en caso de objetar que consequencias de evaluación le puede suponer a mi hijo? y segunda pregunta a titulo informativa:Ya pregunte por la asignatura a la directora de la escuela manifestando la misma que su intención és no hacerla a no ser que a causa de alguna inspección se viera obligada.

Dado que dicha contestación no me da credibilidad, les agradeceria que me contaran como resolver estas dudas. Muy agradecido por todo.

Estimado amigo,

las gracias a vosotros, padres valientes y con poco apoyo.

Con respecto a tus preguntas, 

a) si un alumno objeta a EpC en primaria, suspenderá la asignatura -si no cambian las leyes. Esto no es obstáculo para promocionar a la ESO, siempre que no acumule más suspensos.

b) los centros educativos están obligados a impartir las asignaturas. Sería un caso insólito que, en su centro, no se impartiera. Coincido con usted en que, más bien, parece una excusa con intención de tranquilizarle.

Mi recomendación es que contacte con alguna de las plataformas de padres objetores de su zona, que se encuentran en las mismas o parecidas circunstancias, a fin de asesorarse con detalle y recibir apoyo.

http://www.objetores.org/enlaces.htm

Reciba un cordial saludo.

Muy buenas a todos!

Quiero decir que tengo X hijos, de los cuales dos están en cursos donde imparten educación para la ciudadanía. En 2ºESO Y 4º ESO.

Somos gallegos, y este es el primer año que se ha impartido la asignatura. En el mes de Julio objetamos, y al comenzar el colegio los niños no entraron en clase a esas horas. El colegio no nos puso ninguna oposición sino todo lo contrario, les habilitaron un aula y estuvieron acompañados de un profesor durante las horas  que se impartía la asignatura. 

Nos ha llegado denegada por parte de la Xunta la objeción y hemos recurrido al TSJG, pero por supuesto todavía no hay sentencia.

El problema es que me ha llamado el director del colegio y me ha pedido si no tengo inconveniente en que el niño entre en el aula. La Xunta les ha mandado un inspector y no quiere dar parte de absentismo de ningún alumno. Más que nada por evitar conflictos entre padres y profesores. Yo pongo la mano en el fuego por el colegio, y sé categoricamente que no les van a decir nada que no convenga (es más no tienen ni libro de texto). Pero me gustaría que alguien me dijese si el que los niños asistan a clase podría tener consecuencias negativas en la resolución de la sentencia. 

Un saludo y espero que alguien me aclare esto.

Estimada XX,

el problema que usted plantea es general en toda España. Los directores de los centros están recibiendo presiones por parte de la administración educativa para que los todos los alumnos entren en clase y no se produzca excepción alguna a la “normalidad” con que se está implantando Educación para la Ciudadanía.

Es, evidentemente, una situación de conflicto de intereses entre la administración, el centro y ustedes como padres objetores.

Jurídicamente, un alumno objetor que está recibiendo las clases de EpC y se examina, deja de ser un alumno objetor y así lo considerarán los tribunales.

Le sugiero que estudie posibles soluciones con el centro, del que parece recibir comprensión y apoyo. Por ejemplo, su hijo puede acudir, en horas de EpC, a otra clase de otra asignatura, puede estar en la biblioteca, etc. De este modo el centro no tendría por qué notificar la existencia de alumnos “por los pasillos” o “fuera de clase”. En fin, que la papeleta no es cómoda. Intente llegar a una acuerdo para que el centro no salga perjudicado a la par que respeta su derecho a objetar.

Reciba un cordial saludo.

He entregado en registro la objeción de mis hijos, tengo copia del registro de entrada, pero seguramente no tendréis contabilizadas las objeciones. ¿Donde las puedo introducir?
Un saludo

Estimado XX,
lo mejor es hacerlo a través de alguna de las plataformas de padres objetores que listamos en la página
http://www.objetores.org/enlaces.htm
Un cordial saludo y enhorabuena.

Quisiera que me recomendaran un titulo y una editorial para buscarla y poder leer, y enterarme de los contenidos insitu de los libros de esta asignatura.

Otro aspecto ¿pueden suspender a los chavales si no asisten a esta asignatura? y otra ¿ustedes creen que con la edad, que llegan nuestros hijos a esta asignatura a mi hijo yo creo haberle inculcado, bastante bien una moral muy sólida y que no creo sencillo que nadie pueda cambiarlo, para mal con los contenidos de los que hablan y hacerlos suyos? por lo tanto no sería aconsejable también dejarlos y que ellos opinarán de esta asignatura, después de haberla conocido, por supuesto con la involucración de los padres y el control estricto como hacemos con otras materias. Gracias y perdonen mis tantas dudas.

Estimada amiga,

1. Este documento analiza la mayoría de los libros de texto de EpC: La “Educación para la Ciudadanía” en los libros de texto

2. En la mayoría de las Comunidades Autónomas, tal como están las cosas, los alumnos objetores están siendo suspendidos.

3. Esta signatura (que, en realidad se da en cuatro cursos) se empieza a impartir a los 10-11 años. Además, según el centro docente, el profesor y el libro de texto que le toque, puede ser bastante nociva. En cualquier caso, ese control estricto que llevan es el mejor antídoto.

Espero haberle contestado a sus preguntas.

Reciba un cordial saludo.

Enviar una consulta:

(campo obligatorio)
(campo obligatorio)






Share
Enviar por mail esta página Enviar por mail esta página
Imprimir esta página Imprimir esta página 3 Comentarios »