Aunque avanzamos en buena dirección, nos quedan todavía dos años de Educación para la Ciudadanía

Aunque avanzamos en buena dirección, nos quedan todavía dos años de Educación para la Ciudadanía 7775569 Carta de Jaime Urcelay, presidente de Profesionales por la Ética

Como bien sabes, el pasado el pasado 21 de septiembre el Consejo de Ministros aprobó el Anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Se trata de una iniciativa legislativa de enorme trascendencia e indispensable en el estado de emergencia educativa en que nos encontramos. En Profesionales por la Ética pensamos, además, que aunque el texto del Anteproyecto presenta carencias que tienen que ser corregidas, incorpora avances importantes en relación con los dos aspectos que más nos apremian: la calidad de la enseñanza y la recuperación de espacios de libertad para los padres, primeros responsables de la educación de sus hijos.

Queda muchísimo por hacer, es verdad, pero al menos el Anteproyecto apunta en la buena dirección después de décadas de estatismo y de un nefasto modelo educativo. En nuestra página web www.profesionalesetica.org  puedes encontrar algunas valoraciones más completas  -aunque necesariamente provisionales-  del Anteproyecto y en este enlace un breve vídeo con nuestra intervención  en el programa de Intereconomía “Con otro enfoque”.

El Anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) cumple con el  compromiso del gobiernos de eliminación de las asignaturas de Educación para la Ciudadanía y se opta, como ya se había anunciado en el Programa Electoral del PP y había confirmado el Ministro de Educación, por sustituirlas por una nueva asignatura  -que se impartiría en 2º curso de la ESO- llamada Educación Cívico Constitucional y que según ha anunciado el propio Ministro, la nueva materia tendrá como objetivo la transmisión de conocimientos sobre el sistema político constitucional. Aunque no sea la solución que más nos gusta, en principio no hay objetar pero estaremos muy, muy atentos y activos para asegurar que no se incurra nuevamente en experimentos ideológicos que han sufrido ya demasiados niños.

No olvidemos tampoco  que el Anteproyecto seguirá ahora la correspondiente tramitación para ser remitida como Proyecto de Ley al Congreso de los Diputados. Le queda todavía un complejo proceso legislativo que puede durar muchos meses. Además  la entrada en vigor de la nueva ley no será inmediata sino que depende de un calendario de etapas, así que la nueva ley de educación no se estrenará hasta septiembre del 2014 y hasta entonces nos quedan todavía dos años de EpC durante los cuales seguirá habiendo cientos de niños fuera de las clases, presionados y sin ningún apoyo por parte de la administración, como ya está ocurriendo este curso.

Así que ahora la situación vigente de Educación para la Ciudadanía, tras la decepcionante reforma de los contenidos obligatorios del pasado 3 de agosto,  es, si cabe, aun más absurda y confusa. Desde Profesionales por la Ética trabajaremos, en la medida de nuestras posibilidades, para que el Anteproyecto culmine en una Ley Orgánica en vigor con la mejor orientación posible, en EpC y en todo lo demás. Pero tampoco vamos a dejar de poner de manifiesto que la actual situación de EpC  es inaceptable desde cualquier punto de vista. Y vamos a seguir apoyando incondicionalmente a los padres en el ejercicio de su derecho a educar libremente a sus hijos porque con ellos hemos asumido un compromiso que no vamos a abandonar.

Por eso hace sólo unos días elaboramos la guía “Educación para la Ciudadanía en España: 20 cuestiones controvertidas” que se ha difundido a través de internet y las redes sociales y que, si podemos financiarlo, editaremos en papel para hacerla llegar a líderes sociales, culturales, políticos y del mundo educativo.

Y también por eso seguimos denunciando el adoctrinamiento de EpC ante las instituciones europeas, sin ir más lejos, la próxima semana Paul Coleman, de Alliance Defending Freedom (ADF) y en nombre de Profesionales por la Ética, presentará en la cumbre de la OSCE que se celebra en Varsovia el caso de Educación para la Ciudadanía y la titánica batalla de los padres españoles cuya perseverancia y coraje está acabando con el adoctrinamiento en la escuela. Y Thomas Ward, por su parte, lo hará en el World Public Forum “Dialogue of Civilisations” que se celebrará en Rodas también esta próxima semana.

Y seguiremos trabajando por la verdadera y total libertad de educación en todas sus facetas, en defensa de los derechos fundamentales y la dignidad de la persona. Y contamos contigo para lograrlo.

© 2012, Diario de un padre objetor. Todos los derechos reservados. Este texto puede ser citado siempre que se indique su procedencia y se enlace con su origen.

Share


Entradas relacionadas:

  1. Informe sobre Educación para la Ciudadanía en el Parlamento Europeo Representantes del movimiento objetor informan a los eurodiputados del conflicto originado por esta asignatura en España Bruselas, 29 de junio de 2010.- Una delegación de la asociación Profesionales por la...
  2. Vídeo: De Educación para la Ciudadanía a Educación Sexual Obligatoria, por Jaime Urcelay Como continuación de la serie de entradas acerca de la inminente implantación de la educación sexual obligatoria en los centros de enseñanza según la orientación ideológica gubernamental, ofrezco hoy al...
  3. Otro medio centenar más de padres demandan a España en Estrasburgo a causa de la EpC Cientos de niños siguen pendientes de resolución judicial en Estrasburgo y en España Aunque algunos pretendan esconder la realidad, el conflicto causado por la imposición de las asignaturas de Educación...
  4. Educación para la Ciudadanía a revisión en el Tribunal Constitucional Para Lourdes y Paco Hace unos pocos días el Tribunal Constitucional ha admitido un segundo recurso de amparo contra las sentencias del Tribunal Supremo que, hace casi dos años, estableció...
  5. Educación para la Ciudadanía en los tribunales Una vertiente del movimiento objetor que suele pasar desapercibida -y que sus opositores evitan, por todos los medios, mencionar- es la batalla judicial que los padres objetores están planteando en...

Reciba las noticias de Diario de un Padre Objetor en su email

Introduzca su email:  

Enviar por mail esta entrada Enviar por mail esta entrada
Imprimir esta entrada Imprimir esta entrada

Un comentario

  1. Feliz Navidad :)

Escribir un comentario