La Fundación CIVES intenta evitar, mintiendo, la supresión de Educación para la Ciudadanía

La Fundación CIVES intenta evitar, mintiendo, la supresión de Educación para la Ciudadanía logocives La Fundación CIVES ha sido la principal creadora, impulsora y beneficiada por la implantación de las asignaturas de Educación para la Ciudadanía en España.

  • CREADORA: ‘La Fundación Educativa y Asistencial CIVES y la Cátedra de Laicidad y Libertades Públicas Fernando de los Ríos del Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas de la Universidad Carlos III han remitido al Ministerio de Educación y Ciencia una propuesta sobre la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía. Durante la presentación del documento, Alejandro Tiana calificó la iniciativa de “muy pertinente”, anticipó que su Departamento la “analizará y debatirá”.’ EducaRueca, 12 de mayo de 2006.
  • IMPULSORA: ‘Llamazares subrayó que “tenemos la convicción profunda de la necesidad de una materia, ya que no basta con lo que determinaba la LOGSE como transversalidad, que favorecía la creación de hábitos, pero se trata de un programa que recoja los conocimientos y la reflexión profunda sobre los conceptos”. (…) De igual modo, Victorino Mayoral declaró “no estimamos que la opinión del Consejo Escolar del Estado sea contraria a la existencia de una Educación para la Ciudadanía, sino del planteamiento de diversos enfoques. Además, se mostró partidario de “la concreción de esa transversalidad, a través de la creación de la asignatura”.’ EducaRueca, 12 de mayo de 2006.
  • BENEFICIADA: ‘La Fundación Cives, impulsora de la polémica asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) y presidida por el ex diputado socialista Victorino Mayoral, ha recibido 3.971.547 euros en subvenciones. Los fondos públicos le han sido otorgados desde 2004 hasta este mismo año por el Gobierno y la Junta de Andalucía con la finalidad de elaborar cursos gratuitos. Ya son 4.000 los profesores que han sido formados para impartir Educación por la Ciudadanía‘. La Gaceta, 29 de octubre de 2010.

La historia de cómo ligó a su iniciativa a la FERE-CECA para evitar la oposición de la enseñanza concertada a la asignatura es ya conocida.

Del mismo modo, sus maniobras para justificar la necesidad de Educación para la Ciudadanía mediante razones injustificadas de la mano de la Masonería.

El caso es que parece que su doctrinaria Educación para la Ciudadanía tiene los días contados y peligra seriamente su proyecto ideológico y económico. A fin de agrupar a sus huestes, convocan los días 10 y 11 de febrero las IV Jornadas de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, pues

‘Es evidente que el Gobierno, influido por las presiones de la Iglesia católica y sectores de la derecha extrema, se sienta obligado a hacerles concesiones so pretexto de que la Educación para la Ciudadanía contiene cuestiones controvertidas y susceptibles de adoctrinamiento ideológico. Sin embargo, no ha llegado al extremo de adoptar la decisión de suprimir y eliminar los contenidos de la asignatura en su totalidad tal y como les solicitaban las posiciones ideológicas más fundamentalistas, contrarias a la mera existencia de la Educación para la Ciudadanía.’ Cives invita a debatir sobre la educación cívica y ciudadana, Fundación CIVES.

En el marco de estas jornadas, Victorino Mayoral ha reiterado su llamamiento al gobierno para que su reforma de Educación para la Ciudadanía tenga en cuenta el pluralismo, que, a juicio de Mayoral, es el valor superior de la Constitución Española. Paradojas del totalitarismo.

Finalmente, ha subrayado la postura de los impulsores de la asignatura, tan rotunda como falsa:

‘la asignatura de Educación para la Ciudadanía trata de valores cívicos compartidos que no afectan a la moral “privada” de la persona: son planos diferentes’

En abierta contradicción con este intento de aclaración tranquilizadora, las declaraciones iniciales de los promotores de Educación para la Ciudadanía sostienen que la asignatura tiene por objetivo establecer una MORAL de Estado que sustituya a la moral personal:

La “causa profunda” del malestar mostrado por la Conferencia Episcopal y por las patronales católicas ante la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos radica en que, “por primera vez en la historia de España, el Estado asume la transmisión de valores, una tarea que hasta ahora correspondía casi en exclusiva a la Iglesia Católica”, asegura Victorino Mayoral, presidente de la Fundación CIVES. Ésta es una de las entidades consultadas por el Ministerio de Educación y que la pasada semana organizó en Madrid el primer Congreso Europeo para la Ciudadanía.

“Para Mayoral, el origen del conflicto que probablemente se avecina estriba en que “ellos ven que se les ha acabado el monopolio” de la transmisión de valores desde un punto de vista “confesional católico”. Por eso, Mayoral entiende que la nueva asignatura es una auténtica revolución educativa, “la mejor aportación de la LOE”, que determinará los principios comunes de convivencia y dará como resultado “mejores ciudadanos en el futuro. Mejores españoles”.”
El País, La polémica de la transmisión de valores, 14-07-2006

“El problema vital-inicial a resolver en cualquier país, es el de la Educación Moral. Una Educación Moral que oriente sin obligar ni adoctrinar, una moral abierta.” Propuesta de la Cátedra de Laicidad y Libertades Públicas Fernando de los Ríos y de la Fundación CIVES, p. 19.

Se trata de “(…) crear en los chicos hábitos y actitudes que hagan vivos, por así decirlo, esos valores que sirven de fundamento a la ciudadanía”. Francisco J. Laporta, La ironía de la educación ciudadanaEducacionenvalores.org

“la educación para la ciudadanía es más que educación en la moral pública; pero también es educación moral. No se identifica con la ética, pero la incluye.” Dionisio Llamazares Fernández, “Educación para a cidadanía e Constitución”, Revista galega do ensino Nº 51, 2007, pp-23-24.

En resumidas cuentas, y a la vista de estas manifestaciones, los manuales que están viendo la luz y las oposiciones frontales que está encontrando el anuncio de la derogación de la actual Educación para la Ciudadanía por parte de la izquierda más doctrinaria, solo cabe preguntar al Ministro Wert ¿necesita más razones para desmantelar esta Educación para la Ciudadanía?

Nota del autor: El lector encontrará estas y otras referencias en el INFORME SOBRE LAS INFLUENCIAS IDEOLÓGICAS EN EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA realizado por José Luis Bazán para la Fundación “Derecho y Libertad” fechado el 10 de enero de 2009.

© 2012, Diario de un padre objetor. Todos los derechos reservados. Este texto puede ser citado siempre que se indique su procedencia y se enlace con su origen.

Share


Entradas relacionadas:

  1. EpC y violaciones: la pataleta de la Fundación Cives Pues resulta que, del Ministro abajo, todos los españoles estamos dándole vueltas a las últimas violaciones entre menores. A sus causas y consecuencias. Y, claro, muchos han cuestionado -empezando por...
  2. CIVES revela cómo se engañó a la FERE para que apoyara la Educación para la Ciudadanía …mientras el gobierno agradece a FERE su cooperación Que la postura de la FERE -desmarcándose de la oposición a la implantación de la EpC que manifestaron el resto de centros concertados- allanó de un modo impagable la imposición...
  3. CIVES “zanja la objeción de conciencia” Y yo sin enterarme. Hoy publica en su blog la Fundación CIVES: “El Libro “La Sentencia. Educación para la Ciudadanía” zanja la objeción de conciencia“. Pues si ustedes lo dicen… O...
  4. El interés de la masonería por imponer Educación para la Ciudadanía Están crecidos. Piensan que esto ya no tiene vuelta de hoja y, si hace unos días era la Fundación CIVES la que revelaba los entresijos para engañar a la FERE...
  5. Educación para la Ciudadanía a cara descubierta Tengo escritos ya un par de posts en este blog entresacando algunas frases de los promotores y defensores de Educación para la Ciudadanía: Perlas cultivadas y Perlas cultivadas sobre Educación...

Reciba las noticias de Diario de un Padre Objetor en su email

Introduzca su email:  

Enviar por mail esta entrada Enviar por mail esta entrada
Imprimir esta entrada Imprimir esta entrada

Un comentario

  1. Tenía que estar detrás la masonería. Qué se puede esperar de una organización que ha contado entre sus miembros a individuos como Churchill, Roosevelt, Victor Hugo, Washington, Henry Ford o Ramón y Cajal.

Escribir un comentario