Adoctrinamiento escolar: la verdad la imponen los manuales …o los profesores, pero nunca la realidad

Adoctrinamiento escolar: la verdad la imponen los manuales ...o los profesores, pero nunca la realidad felipe11 300x210 Leo que un libro de Conocimiento del Medio de educación primaria de la editorial Santillana establece que la democracia española comenzó con el gobierno de Felipe González relegando a Suárez y Calvo-Sotelo a un nebuloso período pre-democrático:

«en 1982, el Partido Socialista Obrero Español ganó las elecciones y comenzó la época de la democracia»
(Heraldo de Aragón, 2 de mayo de 2011)

No voy a cuestionar en este artículo el acreditado derecho que tiene el señor Polanco -dueño, entre otros conocidos medios, de la editorial Santillana- para establecer la verdad oficial, trátese de musulmanes cubiertos con varias capas de calzoncillos o de la datación de la democracia española.

Lo que quiero subrayar de esta noticia -sin entrar en su condición de errata, cuestión disputada o pura reescritura de la historia- es la actitud del profesor de la asignatura que, tras preguntar en un examen quién fue el primer presidente de la democracia, suspendió la respuesta a un alumno que había contestado ‘Adolfo Suárez‘. Como lo leen. Ahí estaba el profesor para remachar la jugada:

El docente corrigió esa respuesta argumentando que el alumno debería haber respondido ‘Felipe González’ porque el manual de la asignatura dice que «en 1982, el Partido Socialista Obrero Español ganó las elecciones y comenzó la época de la democracia».
(Heraldo de Aragón, 2 de mayo de 2011)

Y es que tenemos algunos docentes que son la envidia del régimen cubano. Fieles al principio seguido por algunos periodistas sin escrúpulos de ‘que la realidad no te estropee una buena noticia’, aplican el correlativo ‘que la realidad no prevalezca sobre la doctrina oficial’.

Un ejemplo de conocimientos históricos para sus alumnos y, sobre todo, un ejemplo de pujante leninismo. Y luego dicen algunos que cualquier posibilidad de adoctrinamiento escolar está protegido por la labor de los profesores. Lo que no saben estos bienpensantes es cuántos de estos profesores son más fieles a la realidad que a su propia ideología.

Posdata para optimistas irredentos: claro que una golondrina no hace verano. Pero ésta de la noticia no parece la única que anida por nuestros centros. Entre los comentarios a la noticia en su edición digital, una de las comentaristas, que se declara profesora, escribe:

Raquel de los Ríos: ¿Cuál es el error? Yo soy profesor y utilizo este libro para dar clase. Los textos de Santillana son los únicos rigurosos. Por favor, que alguien me aclare donde está el error. Como dice el señor Juan (director de la editorial) se diferencia entre el periodo de la transición y el de la democracia consolidada. Esto es cierto, le pese a quien le pese. Coincido con lo que dice Ricardo, parece que hay algunos intereses oscuros en esta noticia

Mujer -pues aunque te declaras ‘profesor’ firmas con el nombre de Raquel (cosas del baile igualitario-genérico, imagino)- ¿que cuál es el error?. El error es empecinarse en un dato histórico falso pero, sobre todo, transmitir a los alumnos que lo importante es lo que dice el libro, aunque diga que las vacas vuelan. Eso es proporcionar criterios sólidos a las generaciones venideras. Despertar un espíritu crítico que conceda la misma verosimilitud a la Espasa que a las declaraciones de Belén Esteban. En una cosa tienes razón: “parece que hay algunos intereses oscuros en esta noticia”. Y que lo digas.

¿Dónde está el error? Háztelo mirar…




© 2011, Diario de un padre objetor. Todos los derechos reservados. Este texto puede ser citado siempre que se indique su procedencia y se enlace con su origen.

Share
Enviar por mail esta entrada Enviar por mail esta entrada
Imprimir esta entrada Imprimir esta entrada

5 comentarios

  1. Antes en mi tierra (Aragón) estas actuaciones del “profesor” tanto del que suspende al niño como del que contesta y se hace llamar Raquel; serían cazurradas hechas por cazurros pero ahora …vete a saber.

  2. Es increíble el descaro que tienen algunos para manipular el pasado y además intentar justificar lo injustificable.

  3. Qué cosas…y yo que en mi ignorancia creía que la democracia comenzó cuando se aprobó la Constitución y que la transición fue desde la muerte de Franco hasta que tuvimos Carta Magna.
    Pues no, el profesor Raquel opina que las promeras elecciones democráticas que dieron la victoria a UCD eran “transicionales de la transición” una especie de ensayo mal hecho puesto que no dió la victoria al PSOE. Luego, ya entrenados, las ovejillas votantes acertaron a ser democráticas.
    Que el texto de Santillana no olvide poner que la democracia española tuvo del 96 al 2004 una interrupción de totalitarismo pero que, afortunadamente y gracias a un “feliz atentado” aún por imputar, volvió la “Democracia”, con sus corruptelas, sus parados…
    Puaggg, qué tropa.

  4. os imaginais, ? que será de nuestros hijos , cuando a estos elementos les den autoridad ?, primero les tendrán que hacer un examen sicologico y alguno de histioria , o mejor de memoria historica , pero de la real no de la que han inventado los adalides de la democracia

  5. Hola a todos:
    .
    No es por nada, pero les recuerdo que un feto humano no está demostrado que sea un ser humano, vale que es un ser vivo, pero lo de ser humano está por ver, aún cuando haya dicho que es un feto humano. ¿Y cómo puede ser esto? Tras largos y sesudos estudios, he llegado a la conclusión que, según las teorías bio-psoecialistas modernas, la humanidad del ser depende de su filiación política. Tengo que ir al laboratorio para investigar esta revolucionaria idea (si se pone la palabra “revolución” o alguno de sus derivados en una frase ésta resulta mucho más “políticamente correcta”).
    .
    ¿Es que aún hay algo que pueda sorprendernos?
    .
    Lo de que la democracia comience con la llegada del PSOE al poder no deja de ser una minucia. Todo vale (si sale del intelecto de un psoeciata).
    .
    ¿Que el crío ha dicho que el primer presidente de la democracia fue Adolfo Suárez? Enfín, sin duda es tátara-tátara-tátara-nieto de don Pelayo, vamos, un facha, así que: ¡A la hoguera del ostracismo social con él!
    .
    Que Dios les bendiga.
    .
    David.

Escribir un comentario