Educación para la Ciudadanía a revisión en el Tribunal Constitucional

Para Lourdes y Paco

Educación para la Ciudadanía a revisión en el Tribunal Constitucional faro

Hace unos pocos días el Tribunal Constitucional ha admitido un segundo recurso de amparo contra las sentencias del Tribunal Supremo que, hace casi dos años, estableció la imposibilidad legal de objetar a las asignaturas de Educación para la Ciudadanía.

Sin dejar de ser una noticia jurídica, esta nueva presencia de la EpC ante el Constitucional encierra unas cuantas noticias de esas que los periodistas califican como ‘de rostro humano’. Pone de manifiesto que la pequeña porción de la sociedad civil que se ha opuesto al adoctrinamiento estatal persevera en su intento a pesar de las contradicciones como lo demuestran los siguientes hechos:

  1. Quedan padres que, a pesar de la incomprensión generalizada y la cosecha de suspensos y conflictos con la inspección y sus propios centros, mantienen inalterada su objeción de conciencia ante unos decretos que en nada han cambiado desde que se promulgaron.
  2. Quedan abogados dispuestos a luchar por los padres objetores. Abogados que saben lo que es una objeción de conciencia y, por el mismo motivo, no se echaron atrás ante las primeras sentencias negativas del Supremo.
  3. Pasados tres años desde el inicio del conflicto, el tiempo ha puesto a cada uno en su sitio: la mayor parte de organizaciones que fomentaron la objeción de conciencia han dejado de apoyar a los padres objetores y se han plegado a la ‘normalidad educativa‘ exigida por el gobierno. Hablo de las grandes organizaciones que se autoproclaman representantes de padres y familias. Hablo también de la Conferencia Episcopal. Sus motivos tendrán, pero este abandono ha hecho más patente el compromiso de los padres que han objetado ‘en conciencia’ y no por una moda pasajera o un seguidismo irreflexivo.
  4. El paso del tiempo también ha desbaratado la tesis de que la oposición a Educación para la Ciudadanía está orquestada por motivos políticos desde el Partido Popular y la Conferencia Episcopal. Del silencio de la segunda ya he hablado. De las contradicciones y cambios de criterio de los primeros no dejan de hablar los periódicos.
  5. En definitiva, la desproporción entre quienes pretenden implantar Educación para la Ciudadanía y el puñado de objetores que siguen presentando esta batalla sin medios y dejando mucho sufrimiento en el camino sólo puede explicarse por un verdadero compromiso personal en defensa de la libertad: un compromiso que está cimentado en su conciencia y les lleva a anteponer el bien común a la conveniencia estrictamente personal.

El Constitucional se pronunciará y la lucha jurídica seguirá su camino. Los objetores también hasta que se deroguen o modifiquen sustancialmente las asignaturas adoctrinadoras. Y es que un objetor, si lo es en conciencia, no se supeditará a los pronunciamientos de los tribunales. Dejaremos de objetar cuando desaparezca el motivo de la objeción: es así de simple. Y así de exigente.

© 2010, Diario de un padre objetor. Todos los derechos reservados. Este texto puede ser citado siempre que se indique su procedencia y se enlace con su origen.

Share


Entradas relacionadas:

  1. José Antonio Marina presiona al Tribunal Supremo en favor de la Educación para la Ciudadanía José Antonio Marina acaba de publicar una nota (El Mundo, Crónica, 14 de diciembre de 2008) en la que se permite ante la “División en el Supremo sobre el derecho...
  2. Un juez rechaza la sentencia del Supremo sobre la objeción basándose en la doctrina del Constitucional Un Magistrado-Juez de lo Contencioso-Administrativo de Zaragoza ha fallado el pasado 13 de abril a favor de la objeción de conciencia a la asignatura de Educación para la Ciudadanía. (Libertad...
  3. Educación para la Ciudadanía: primer aniversario de unas sentencias ideológicas Uno de los mayores golpes al movimiento objetor frente a la imposición de las asignaturas de Educación para la Ciudadanía fueron las sentencias del Tribunal Supremo que, hace ahora un...
  4. Rafael Navarro-Valls comenta las sentencias del TS sobre objeción y Educación para la Ciudadanía Recientemente se han hecho públicas las 4 sentencias dictadas por el Supremo sobre EpC y hemos asistido a la primera jornada de huelga de jueces en España. Periodista Digital ha...
  5. El fallo del Supremo sobre Educación para la Ciudadanía: vamos a contar mentiras A raíz de la publicación de la escueta nota de prensa del Tribunal Supremo (en Anexo 1) sobre los cuatro recursos de casación sobre el derecho a la objeción de...

Reciba las noticias de Diario de un Padre Objetor en su email

Introduzca su email:  

Enviar por mail esta entrada Enviar por mail esta entrada
Imprimir esta entrada Imprimir esta entrada

4 comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Para Lourdes y Paco Hace unos pocos días el Tribunal Constitucional ha admitido un segundo recurso de amparo contra las sentencias del Tribunal Supremo que, hace casi dos años, estableció la imposibilidad legal de objetar ……

  2. Very cojonudo!!

  3. Estupendo relato muy bien detallado en cada punto del proceso que ha ido siguiendo la objeción a Epc, para algunos ya “acabado”.
    Es estupendo que el TC haya admitido a trámite el recurso de amparo contra la sentencia del T Supremo, no ya por que exista alguna posibilidad de encontrar justicia para los objetores convencidos, que por supuesto. Lo es más por constatar como aún queda vivo el ideal que en un principio nos llevó a luchar a nosotros, a nuestros hijos, (que daban la cara) y a los letrados y juristas que sacaban tiempo no renumerado para poner su inteligencia profesional a nuestro servicio. El trabajo callado y constante de estos profesionales es a la vez emocionante y admirable. GRACIAS

  4. En hora buena, me parece de justicia, el adoctrinamiento que pretende este gobierno debe ser eliminado, mucho animo continuemos con la lucha, un saludo

Escribir un comentario