Otro medio centenar más de padres demandan a España en Estrasburgo a causa de la EpC

Cientos de niños siguen pendientes de resolución judicial en Estrasburgo y en España

Otro medio centenar más de padres demandan a España en Estrasburgo a causa de la EpC ESTRASBURGO180310 Aunque algunos pretendan esconder la realidad, el conflicto causado por la imposición de las asignaturas de Educación para la Ciudadanía sigue vivo. Y es que medio centenar de padres españoles han presentado ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo 54 nuevas demandas contra el Estado español a propósito de la implantación de este conjunto de asignaturas y de las presiones que sufren sus hijos por haber objetado a las mismas. Con estas demandas, son ya 321 las presentadas ante dicho Tribunal.

Al igual que en las demandas presentadas el pasado mes de marzo, este nuevo grupo de padres españoles alega que, en el conflicto de EpC, se ha producido violación del derecho a la vida privada de los menores, de la libertad de pensamiento, conciencia y religión de los menores y sus padres y del derecho de los padres a la educación de sus hijos conforme a sus convicciones.

Por otro lado y como consecuencia del primer grupo de demandas, el Tribunal requirió recientemente a los abogados de los padres para que ampliasen la documentación inicialmente presentada, a efectos de poder valorar de manera pormenorizada los agravios alegados. Dicha documentación acaba de ser presentada también en la sede del Tribunal en Estrasburgo.

Los nuevos padres demandantes ante el Tribunal Europeo proceden de diversas comunidades autónomas: Extremadura, Galicia y La Rioja, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Región de Murcia y Comunidad Foral de Navarra.

Lourdes, una de las madres recurrentes en Estrasburgo tiene dos hijos (de 5º de primaria y de 3º de la ESO) que han acabado el curso sin entrar a clase de EpC.

«Queremos», afirma, «que aprendan que no todo vale y que los ciudadanos no tenemos por qué permanecer sumisos y obedientes ante esta dictadura ideológica que nos está gobernando. Hemos llegado  hasta el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo porque no debíamos renunciar a nuestros derechos como padres. Libertad de educación para los padres españoles, decía nuestra pancarta cuando acudimos al Tribunal a entregar la demanda… Queremos que toda Europa se entere de lo que está ocurriendo con la educación en España…»

Sin embargo, el proceso abierto en Estrasburgo por objeción de conciencia a EpC no es el único. En Madrid, 56 niños siguen pendientes de sentencia del Tribunal Superior de Justicia de esa Comunidad. En la Comunidad Valenciana, unos 250 menores protagonizan recursos judiciales en tramitación:

  • Por un lado, el Tribunal Supremo ha obligado a la Comunidad Valenciana a resolver los casos de objeción de conciencia presentadas por unas 20 familias, ya que el Tribunal Superior de Justicia valenciano había inadmitido sus recursos.
  • Por otro, 240 niños están a la espera de sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, que debe resolver recursos interpuestos en otoño de 2009.

«Y es que», como señala Jaime Urcelay, presidente de Profesionales por la Ética, «mientras haya familias dispuestas a defender sus derechos y los de sus hijos ante todas las instancias nacionales e internacionales, el conflicto de EpC seguirá vigente porque afecta de lleno a derechos fundamentales que, además, están protegidos por la Constitución Española y por diversos tratados internacionales».

© 2010, Diario de un padre objetor. Todos los derechos reservados. Este texto puede ser citado siempre que se indique su procedencia y se enlace con su origen.

Share


Entradas relacionadas:

  1. ¡300 héroes! España demandada en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo Entrañable artículo de Juanjo Romero en su blog De Lapsis sobre los padres demandantes. No deje de leer otro artículo igualmente emocionante del mismo autor publicado hace ya unos meses:...
  2. Ya está bien de querer decidir por los padres objetores Parece que algunos no conciben que cada persona, y más en asuntos de conciencia, debe responder, acertada o equivocadamente, como le dicte su libérrimo saber y entender, con absoluta independencia...
  3. Nace “España Educa en Libertad” Los objetores a Educación para Ciudadanía aúnan esfuerzos. Las distintas plataformas que hasta ahora han servido de portavoces a los objetores de EpC han fundado la Federación de Plataformas de...
  4. La respuesta de los padres objetores al Tribunal Supremo Tras las cuatro primeras sentencias del Supremo sobre Educación para la Ciudadanía muchos se preguntaban cuál iba a ser la reacción del movimiento de padres objetores. ¿Disolución?, ¿Acatamiento y resignación?....
  5. El Tribunal Supremo da la razón a los padres objetores El mes pasado, a raíz de la nota de prensa que recogía el fallo del Tribunal Supremo sobre los cuatro recursos presentados por padres objetores contra la asignatura de Educación...

Reciba las noticias de Diario de un Padre Objetor en su email

Introduzca su email:  

Enviar por mail esta entrada Enviar por mail esta entrada
Imprimir esta entrada Imprimir esta entrada

Escribir un comentario