Retrospectiva: quiénes negociaron Educación para la Ciudadanía

Retrospectiva: quiénes negociaron Educación para la Ciudadanía 20060606elpepusoc 2 2

La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, se ha reunido hoy con el secretario general de UGT, Cándido Méndez , y el secretario general de la Federación de la Enseñanza FETE-UGT, Carlos López, en la sede del Ministerio de Educación.- EFE

Hace ya tres años y tres meses que se tomó la instantánea. El titular de El País recogía “Cabrera presenta el borrador de la asignatura Educación para la Ciudadanía, que será evaluable. El Ministerio se reúne con una veintena de organizaciones sociales para fijar el currículum, los objetivos y la evaluación de esta materia“. (06/06/2006).

Tras el titular, arrancaba el artículo:

La dimensión humana de la sexualidad, el respeto a las opciones laicas o religiosas de los ciudadanos y el pluralismo moral son algunas de las cuestiones que formarán parte del currículum de la nueva materia de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, creada por la Ley Orgánica de Educación (LOE), según recoge el borrador de esta asignatura presentado hoy por el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) a una veintena de organizaciones sociales en una reunión para fijar el currículum, los objetivos y la evaluación de esta materia. El director general de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, José Luis Pérez Iriarte, ha avanzado que será “será evaluable”.

La descripción de los contenidos de la asignatura, que arranca con “la dimensión humana de la sexualidad” pone de manifiesto, hasta para los más ciegos, el propósito de una asignatura que, aunque parezca mentira, se denomina “Educación para la Ciudadanía”. Como en el Ministerio tontos no son, las sucesivas redacciones del curriculum han ido maquillando lo que, desde su concepción, constituye la dichosa asignatura: adoctrinamiento moral, sexual e ideológico. Así maquillado, muchas organizaciones han podido tragarse el sapo con un esfuerzo menor. Y, de paso, esperan que las concesiones acaben dando sus frutos. Todos salen ganando. O casi todos. Pero es que los padres y los hijos que van a sufrir la asignatura “no están en la pomada”. Mejor que no se enteren mucho de lo que se les viene encima, que “ojos que no ven, corazón que no siente” y así, de paso, practicamos la “caridad cristiana”.

¿Y qué instancias y organizaciones tan representativas de la realidad educativa nacional convocó la señora ministra para negociar la asignatura?

  • UGT
  • Amnistía Internacional
  • Asociación Pro Derechos Humanos
  • Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales
  • Cáritas
  • Coordinadora de ONGs para el Desarrollo
  • Intermón-Oxfam
  • Federación Española de Religiosos de Enseñanza
  • Fundación Luis Vives
  • Ministerio de Defensa
  • Instituto de la Mujer
  • Instituto de la Juventud
  • Dirección General de Tráfico
  • Confederación Española de Centros de Enseñanza

Juzgue el lector la representatividad social y educativa del colectivo que, salvo la excepción que confirma la regla, parió en España la Educación para la Ciudadanía. ¿Qué se podía esperar de aquellos mimbres? Pues esto es lo que tenemos.

¿Y los padres? Que traguen. Y si no les gusta, ya saben: a votar cada cuatro años a ver si les cambia la suerte.

© 2009, Diario de un padre objetor. Todos los derechos reservados. Este texto puede ser citado siempre que se indique su procedencia y se enlace con su origen.

Share


Entradas relacionadas:

  1. Carta de una madre a su APYMA sobre Educación para la Ciudadanía Querida APA, En menos de un mes se celebrará la Junta de Socios, con motivo del comienzo del curso. Hay una nueva asignatura de gran polémica en el currículo de...
  2. Educación para la Ciudadanía no es un debate académico Conozco personalmente bastantes estudiosos de la Educación para la Ciudadanía. Y es que la Ciudadanía es un tema que lleva debatiéndose en los foros académicos europeos desde hace bastantes años....
  3. Informe sobre las influencias ideológicas en Educación para la Ciudadanía Ha llegado a mis manos un informe sobre las influencias ideológicas de la Educación para la Ciudadanía elaborado por el profesor José Luis Bazán para la Fundación “Derecho y Libertad”...
  4. Diez claves para saber si el centro donde lleva a sus hijos está en contra de Educación para la Ciudadanía Que la oposición a esta Educación para la Ciudadanía es responsabilidad de los padres lo tenemos asumido. Pero algo tendrán que decir al respecto los centros docentes que son, al...
  5. Gabilondo dice que el Pacto no fracasó por “Educación para la Ciudadanía” …y me temo que dice la verdad Al Ministro Gabilondo le hemos considerado, desde estas páginas, un instrumento del Gobierno, pero atribuyéndole una cierta buena intención y sinceridad, a riesgo de equivocarnos. Al César lo que es...

Reciba las noticias de Diario de un Padre Objetor en su email

Introduzca su email:  

Enviar por mail esta entrada Enviar por mail esta entrada
Imprimir esta entrada Imprimir esta entrada

6 comentarios

  1. ¿A quién propone usted que debería haberse convocado?

  2. padre objetor

    Urbek,
    a mi no me pagan para ser Ministro de Educación, pero seguro que no se me hubiera ocurrido convocar a Cándido Méndez o a Intermón-Oxfam.

  3. Me parece bien, pero usted ha criticado la representatividad de los convocados, así que supongo que tendrá en mente a colectivos más idóneos que el sindicato de trabajadores con mayor afiliación de este país, que la DGT para dar indicaciones sobre educación víal, que la FERE a la hora de defender los intereses de la educación concertada, que el Instituto de la Mujer para recalcar la importancia de concienciar contra la discriminación y la violencia machista sobre la mitad de la población española, que Cáritas para tratar el asunto de la solidaridad y la concienciación sobre el problema global de la pobreza, etc. Aunque sea algún obispo, digo yo.

  4. Urbek,
    todos esos colectivos son muy respetables, pero ¿qué tiene que ver que UGT sea “el sindicato de trabajadores con mayor afiliación de este país” para elaborar un curriculum? Eso fue una merienda de negros. Aunque hubiera algún obispo por medio. Que por ser obispo no se sabe de educación. Como Cándido Méndez, que ni sabe de educación ni sabe de sindicalismo a la vista de cómo defiende a los cuatro millones de parados…

  5. Pues los defiende de la misma manera que el resto de sindicatos occidentales. No habrá visto usted grandes manifestaciones en el resto de Europa o América por la crisis, ya que existe la conciencia generalizada de que la culpa no es de ésta o aquella medida gubernamental, sino de ese ente difuso llamado capitalismo o neoliberalismo que se ha escapado de control. En cualquier caso, a mi la presencia de los sindicatos sí que me parece apropiada puesto que la implantación de esta asignatura provocó cierto desasosiego en el colectivo de los trabajadores de la enseñanza, al no saberse a quién competería (filosofía, historia, etc.), cómo se impartiría la formación al profesorado, etc.

  6. with this i disagree.http://www.kitsucesso.com

Escribir un comentario